La pintura gótica es una de las expresiones del arte gótico que no apareció hasta el año 1200, 50 años despues del comienzo de la arquitectura gótica. El inicio se produjo en la Italia septentrional.
La pintura sufre un gran cambio debido a la arquitectura, esta elimina los amplios muros por ventanales impidiendo pintarlos. Esto en Italia afecta más ya que aunque en Europa comenzamos a ver pinturas sobre tabla, en el país de Roma se sigue con la pintura mural. En el palacio Ducal de Siena hacen que la pintura salga del ámbito eclesiástico y se imponga en la vida civil. En Italia, influenciada por los bizantinos, crea unas formas de pintura: preocupación por la representación de la profundidad que nos lleva a la perspectiva clásica. Consigue su máximo explendedor en el siglo XIV.
Características
Su característica principal es el naturalismo que surge a finales del siglo XIII. Se comienza también con la representación de paisajes aunque es poco usual. Pretende dar una tono místico y un de un perfecto cristiano a sus figuras. En el aspecto de la representación de los personajes religiosos se pretendió acercalos más a lo humano que a lo divino dándoles emociones y sentimientos.
Se produjeron algunos avances con la perspectiva y con el tratamiento de los soportes.
Estilo italo-gótico
Este estilo se fue formando a lo largo del siglo XIII (también llamado Duecento) en Italia. Se mezclo el arte bizantino con las pinturas de Florencia y Siena, que demostraban más realismo . Se sentía una fascinación por la perspectiva, por crear espacios más reales.
Escuela Sienesa
Se inicia con Duccio di Bonsegna bajo la influencia de los modelos bizantinos. Su tema principal es la Madonna en Maestá (en la catedral de Siena) y temas evangélicos.
Simone Martini, nacido en Siena en 1284 y fallecido en Aviñón en 1344, fue uno de los más importantes pintores de la escuela sienesa. En 1315, el Comune de Siena decidió decorar una de las salas del Palacio público con la imagen de la patrona de la ciudad: la Virgen. Para ello Simone Martini realizó el la imagen de la Virgen, reina de la ciudad, para que presidiera las deliberaciones y asuntos de estado.
Escuela Florentina
El iniciador fue Cimabue aunque el mayor maestro fue un discípulo suyo, Giotto (1266-1337), al que se le considera el auténtico iniciador de la pintura moderna. Giotto buscó representar el espacio de forma correcta introduciendo las tres dimensiones y conseguir un mayor realismo en las expresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario